¿Es el arte digital un arte “real”?

Un tema controvertido que aún perdura en la comunidad artística y entre los artistas de hoy es si el arte digital es un arte “real”. Cuando el arte digital era relativamente nuevo, la mayor parte se utilizaba en el diseño profesional, y sólo algún tiempo después los aficionados y los artistas individuales empezaron a incorporar el arte digital a su vida cotidiana. Fue entonces cuando el arte digital llamó la atención de algunos artistas tradicionales. Su argumento es que utilizar un ordenador para dibujar se considera “hacer trampa” y que no requiere ningún esfuerzo. Por lo tanto, el arte digital no se considera verdadero arte.

Por supuesto, no todos los artistas tenían la misma opinión sobre el tema. Algunos artistas tradicionales aceptaban y validaban el arte digital, mientras que otros incluso pensaban que si decías: “Ordenador, dibújame una vaca”, de repente aparecía una vaca en la pantalla del ordenador. Algunos artistas digitales llegaron a pensar que lo que ellos mismos hacían no era verdadero arte. Y aunque es cierto que el arte digital tiene características que facilitan la realización de ciertas cosas, (por ejemplo, un degradado en el arte tradicional podría llevar más de media hora, mientras que en la mayoría de los programas de dibujo digital hay una herramienta de “degradado”) eso no lo hace menos valioso ni significa que no requiera ningún esfuerzo para terminar una obra de arte. Al final, aunque definitivamente es posible encontrar un trabajo en el arte tradicional, el arte digital puede tener más opciones profesionales disponibles cuando se busca un trabajo que gire en torno al arte.

También hay tipos de artistas que son principalmente digitales pero no quieren perder sus habilidades tradicionales, (y viceversa) por lo que utilizan ambos métodos y cambian cuando quieren. Algunos profesores de arte y los propios artistas tradicionales dicen que no odian el arte digital, y que simplemente prefieren la táctica y la sensación del arte tradicional, y eso también está completamente bien. Al fin y al cabo, tanto los métodos tradicionales como los digitales son formas de arte válidas que requieren tiempo, esfuerzo y práctica también, aunque sea en medios diferentes.