4 Consejos Esenciales para los Creativos en las Redes Sociales

Ah, las redes sociales. Algunos creativos las adoran, otros las detestan. Pero, sea cual sea tu postura, es innegable que pueden ser una herramienta esencial para comercializar tu trabajo. Uno de los creativos que definitivamente lo tiene claro es el artista de renombre mundial Loish, que subió al escenario virtual en la conferencia de Bigredes de ayer para compartir algunos consejos valiosos.

Con más de dos millones de seguidores en Instagram y una nutrida lista de seguidores en Patreon, Loish, afincada en los Países Bajos, es sin duda una sensación en las redes sociales. Su presentación está disponible hasta el 27 de marzo en el sitio web de Bigredes, junto con otras innumerables charlas y presentaciones fantásticas.

Desplácese hacia abajo para ver los conceptos básicos de Loish sobre las redes sociales para artistas, extraídos de su charla de Bigredes 2021: Cómo promocionarse en las redes sociales. Y si eres nuevo en el arte digital, no dejes de consultar nuestros mejores tutoriales de Illustrator.

  1. Las redes sociales no son un portafolio
    A muchos artistas les gusta tratar las redes sociales como un portafolio“, dice Loish, y muchos esperan hacerse notar “por poner un gran trabajo ahí fuera“. Pero, aunque es un pensamiento positivo, las redes sociales son como una “plaza muy concurrida” en la que es difícil hacerse notar, y hay un montón de gente, reglas y, sí, publicidad. “Imagina que te acercas a un desconocido en una plaza y le das tu arte“, dice Loish. Probablemente no sería la mejor manera de promocionar tu obra.

En cambio, es mejor ver las redes sociales como una conversación. Además, las redes sociales están diseñadas para mostrar tus publicaciones más recientes en la parte superior, lo que las convierte en una línea de tiempo más que en un portafolio. Por lo tanto, mucho mejor que tratarlas como un escaparate de tu mejor trabajo es mantenerse lo más activo posible, ya que sólo se verá tu trabajo reciente.

  1. Tono de voz
    Creo que el tono de voz es increíblemente importante cuando se trata de las redes sociales“, dice Loish. “Un error común que comete la gente es que publican su arte, y piensan que sólo porque lo hicieron, a la gente le va a gustar“.

Pero como en las redes sociales hay tanto contenido que compite entre sí, ayuda que la gente con la que intentas conectar tenga una idea del contexto, tanto de ti como de tu arte. Loish sugiere que es mejor encontrar tu lado fuerte, que a menudo es mejor escuchar a otra persona. Siempre que tu tono sea auténtico, te ayudará a crear una fuerte identidad de marca como artista.

  1. Microcontenido
    Para bien o para mal, los algoritmos tienden a favorecer a las cuentas que publican regularmente. “Eso a veces se siente antitético a ser un artista”, dice Loish, “porque no puedes crear una obra maestra todos los días”. Entonces, ¿cómo mantenerte activo sin llevar tu creatividad a un nivel antinatural?

Aquí es donde entra el microcontenido. Desde las Historias hasta las encuestas en las que se pide la opinión de los usuarios, se trata de “chismes” más casuales de contenido diseñados para rellenar los huecos entre las publicaciones más acabadas. No se trata siempre de tu mejor arte, sino de “pequeños posts divertidos entre medias”, que no solo complacen al importantísimo algoritmo, sino que pueden ayudar a construir tu marca y tu tono de voz.

  1. Compromiso
    “Aunque todos hemos oído el término engagement, en realidad es difícil de definir”, dice Loish. “En diferentes plataformas, va a significar cosas diferentes”. A grandes rasgos, significa el grado de interacción que se obtiene, y esto es recompensado por la plataforma.

Aunque puede ser tentador tratar de aumentar constantemente el número de seguidores, puede ser más desafiante, y eficaz, fomentar la participación de tus seguidores actuales. Conocer a tus seguidores (edad, intereses, etc.) es importante, y esta información suele estar disponible en las analíticas. “Al final, la pasión equivale al compromiso”, dice Loish, y es más probable que quienes ya te siguen se apasionen por tu trabajo.